Seguro que en algún momento hemos pensado, menuda cantidad de hojas que tienen que firmar mis clientes por un servicio económico y puntual. La solución la tenemos en la ley sobre condiciones generales de la contratación.
Ley 7/1998 de 13 de abril. Las condiciones generales de contratación , nos permiten crear un documento contractual común, al cual se adhieren nuestros clientes y de obligado cumplimiento por ambas partes.
La ley sobre condiciones generales , protege a los clientes en general , de cláusulas abusivas y marca unas obligaciones de publicación e inscripción en el registro mercantil provincial.
Las condiciones generales son una herramienta que ayuda a las empresas a ahorrar costes y tramites , especialmente en servicios de comercio electrónico y que otorgan un grado extra de transparencia con respecto al cliente.
En unas buenas condiciones generales , deben tratarse cosas como:
- Datos registrales de la empresa.
- Datos de contacto de la empresa.
- Políticas de garantía de producto y/o servicio.
- Información sobre como se realiza la facturación.
- Como rescindir servicios contratados.
- Procedimientos de cancelación de los contratos.
- Compromiso de calidad.
- Información de protección de datos
- Cesiones.
- Garantías exigibles.
- Fuero para litigios y/o responsabilidades.
Una vez que tenemos estas condiciones generales, debemos comunicarlas a los clientes, el mejor modo , es haciendo referencia a ellas en cada documento de compra que se le ofrezca al cliente , proyectos, presupuestos, pedidos y facturas
También es importante notificar con tiempo a nuestros clientes de cualquier cambio en las condiciones generales y permitir el desestimiento del contrato si así lo quiere el cliente, hay que recordar que este es un derecho que tiene. Lo más habitual es dar un mes de plazo para ejercer dicho derecho y si no se hace , dar por aceptadas las nuevas condiciones generales
El mejor método para notificar las modificaciones es mediante adjunto en la factura del cliente , siempre las reciben.
En caso de contratos de una cantidad económica elevada, es recomendable el uso de un burofax con certificación de contenido.
Si tienes dudas al respecto de como confeccionar unas buenas condiciones generales o como deben inscribirse en el registro mercantil , puedes ponerte en contacto con nosotros.